Lic. Patricia Abdo Jimenéz

"El riesgo de consumir salchichas durante la infancia

  • El riesgo de las salchicas

Múltiples estudios han encontrado que el consumo de salchichas puede ser un factor de riesgo para el cáncer infantil. Los estudios coinciden en que los niños que comen más de 12 salchichas al mes tienen nueve veces más riesgo de desarrollar leucemia y dos veces más riesgo de desarrollar tumores cerebrales que los que no las consumen. Pero además los niños nacidos de madres que consumieron salchichas una o más veces por semana durante el embarazo, tenían aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar tumores cerebrales.

Las salchichas contienen nitritos que se utilizan como conservantes. Durante la digestión los nitritos interactúan con los jugos gástricos del estómago, uniéndose a las aminas naturalmente presentes en estos, formando unos compuestos altamente carcinógenos llamados nitrosaminas. Estos compuestos se han asociado con desarrollar en los adultos cáncer de estómago, cáncer de vejiga, cáncer de la cavidad oral, esófago y cerebro. 

No obstante con todo esto, el consumo de salchichas en los niños está relacionado con un alto riesgo de ahogamiento. Cerca del 17% de los casos de asfixia en los niños está relacionado con el consumo de salchichas. La actual forma y consistencia de las salchichas resulta sumamente peligrosa sobre todo para los más pequeños. Ya que si no se mastica adecuadamente existe el riesgo de que quede trabada en la laringe obstruyendo completamente la entrada de aire. 
Estos motivos son más que suficientes para eliminar este producto de la dieta de los pequeños.

Dales a tus hijos alimentos de calidad, dales a tu hijos vida y salud.