Lic. Patricia Abdo Jimenéz

Suplementos para antes del ejercicio

  • Aminoácidos libres hidrolizados

En ocasiones sucede que no se puede entrenar con la misma intensidad que quisiéramos. La dieta no ha cambiado ni los patrones de sueño, sin embargo el cuerpo se siente mucho más cansado y no puede realizar la misma rutina que una semana antes había hecho muy bien.

Y aquí entra la duda de ¿qué podría estar causando esta disminución de la energía?

Y aquí la respuesta, recientes investigaciones han demostrado que el estado psicológico puede afectar la cantidad de unidades motoras que se usan.

(Una unidad motora, involucra una neurona motora y todas las fibras musculares que inerva. Entre más activa sea la unidad motora más fibras musculares se estimulan, haciéndola más fuerte y más potente).

El estado de ánimo puede determinar los niveles de fuerza, así como determina el curso de un día. En otras palabras, la manera como nos sintamos mentalmente afecta el rendimiento en nuestro ejercicio.

Para tener un mejor rendimiento desde un punto de vista neurológico, es de vital importancia que se cuente con una cantidad óptima de lo que se conoce como "estimulación" del sistema nervioso central. 

ESto sucede cuando el cerebro se está estimulando hasta el punto de llegar a un entorno o "zona ideal", permitiendo tener un máximo rendimiento y una mínima fatiga. 

La clave es alcanzar un estado óptimo. La poca estimulación disminuye el rendimiento, pero también una hiper estimulación puede llevar a una falta de enfoque y por tanto a un empeoramiento del rendimiento.

Los principales implicados en el estímulo del sistema nerviso son unos neurotransmisores llemados catecolaminas. Estos no son más que la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina. Estas sustancias actúan como estimulantes motores centrales y afectan el rendimiento directamente al ejercer sus efectos sobre los músculos, como es el caso de la síntesis de óxido nítrico. E indirectamente al estimular al sistema nervioso central, aumentando con esto el ritmo cardiaco y las demandas de oxígeno.

Esta estrecha relación entre ciertas células nerviosas, neurotransmisores, hormonas, órganos y tejidos; da lugar a lo que se conoce como sistema neuroendócrino.

Sin embargo, incrementar los neurotransmisores es también un arma de doble filo.

Si bien el ejercicio estimula los neurotransmisores, también los puede agotar, siendo ésta una de las grandes razones por las que nos podemos llegar a sentir mentalmente cansados durante el ejercicio. Desde un punto de vista dietético es imprecindible abastecer a nuestro cuerpo de nutrientes para promover un estado psicológico óptimo. Sin embargo es importante mencionar que también hay complementos que potencialmente pueden mejorar ese estado.

Aún mejor, estos suplementos no sólo nos llevan a esa "zona óptima", sino que pueden mantenernos ahí por más tiempo, al minimizar el agotamiento de los neurotransmisores vitales y también mediante la liberación de los mismos. Uno de estos suplementos es la tirosina.

Los neurotransmisores epinefrina (adrenalina), norepinefrina (noradrenalina) y dopamina son todos derivados del aminoácido tirosina, evidencia de su vital importancia en las funciones neurológicas. Estudios desarrollados en humanos han encontrado que la tirosina en dosis adecuadas puede mejorar el rendimiento, estado de ánimo y funcionamiento psicológico bajo condiciones fisiológicas estresantes como el ejercicio. También puede mejorar la función cognitiva al incrementar el enfoque y la concentración.

Se cree que muchos de los atributos positivos de la tirosina proviene de su capacidad para sintetizar neurotransmisores y evitar su déficit durante el ejercicio.

La tirosina es un aminoácido que suministra la materia prima necesaria para que el cuerpo produzca neurotransmisores que aumenten el desempeño.

La idea del consumo de suplementos antes del entrenamiento para aumentar la energía, se hace aún más interesante cuando se agregan compuestos sinérgicos como la cafeína.

La cafeína estimula al sistema nervioso mediante la activación de la hormona adrenalina en las glándulas suprarrenales y de forma indirecta al bloquear la adenosina, producto químico en el organismo que tiene efectos calmantes sobre el sistema nervioso central.

Sin embargo un exceso de cafeína puede empeorar el rendimiento físico. Encontrar la dosi correcta y tomarla adecuadamente nos ayudará a encontar el estado óptimo y así entrenar con más concentración e intensidad.