En esta ocasión platicaré con ustedes de las ventajas que tiene el llevar un entrenamiento sin máquinas, mejor conocido como “entrenamiento libre” o “entrenamiento funcional”.
La mayoría de los gimnasios tienen demasiadas máquinas, que a mi juicio personal considero innecesarias y nunca he utilizado la mayoría de ellas ni conmigo misma ni con mis clientes de entrenamiento personal. En mi carrera como entrenadora profesional de Fitness, he entrenado a una gran variedad de personas y siempre he realizado los entrenamientos sin depender de las máquinas de gimnasio. Incluso con los casos de rehabilitación utilizo siempre los ejercicios de peso libre.
Sea tu objetivo quemar grasa, marcar abdominales, ganar fuerza, perder peso, ganar masa muscular, ponerte en forma, moldear tu cuerpo, adelgazar, tonificar o definir; realizar la mayor parte de tu entrenamiento con máquinas no es la manera más eficaz de conseguirlo. Con unas simples mancuernas y otros aparatos básicos puedes lograr el físico que estás buscando. Te lo puedo asegurar, porque lo he visto pasar muchas veces en mi estudio.
Pero antes de hablar más de este tema, voy a definir un poco lo que quiero de decir con los términos máquinas y pesos libres.
¿Que son los ejercicios de máquinas y los ejercicios de peso libre?
Las máquinas se ven en casi todos los gimnasios comerciales. La resistencia en la forma de placas y discos pesados, se desplaza atreves de sistemas de poleas o palancas de una manera guiada y restringida. Permiten trabajar un solo movimiento o grupo muscular y se suelen hacer sentados. Hay unas máquinas que permiten más libertad en los tipos de movimientos que se pueden hacer, por ejemplo las poleas. Sin embargo cuando se entrena con máquinas el 50% del esfuerzo lo realiza el aparato. A la vez que al estar sentado se involucran un menor número de músculos estabilizadores. Estos músculos son los encargados de sostener y soportar las estructuras de nuestro cuerpo. Y al no ser estimulados adecuadamente durante el entrenamiento, nos ponemos en un grave riesgo de desarrollar lesiones.
"Los ejercicios de peso libre” son cualquier movimiento que no utiliza una máquina para suministrar la resistencia. Hay muchos ejemplos: mancuernas, barras, discos, pelotas medicinales, cuerdas de suspensión (TRX), kettlebells (mancuernas rusas), sacos pesados, etc. Incluso los ejercicios de autocarga con el propio peso del cuerpo, son de peso libre también. Estos ejercicios se pueden realizar en una gran variedad de posturas corporales; como sentado, de pie (de uno o dos pies), arrodillado, tumbado, como quieras. Y cada cambio en la postura es un incremento en la resistencia.
Como verás ahora, los pesos libres tienen una lista de ventajas bastante impresionante que hace que los prefieras por encima de las máquinas.
- No tienen un recorrido restringido (ni en ángulos ni en rangos) así que facilitan realizar los movimientos de una forma más natural y funcional. Esta libertad de recorrido tiene el efecto de implicar más músculos en cada movimiento, fortaleciendo mejor el cuerpo como un conjunto y aumentando su efecto sobre el metabolismo (se quema más grasa). Así que si buscas perder peso y quemar grasa, evita las máquinas y opta por ejercicios de peso libre.
- Además muchos ejercicios de peso libre permiten trabajan mejor algunos músculos, por ejemplo los abdominales y los glúteos. Todavía no he encontrado una máquina de glúteos que los trabaje adecuadamente y las máquinas de abdominales simplemente son horribles.
- Los ejercicios de pesos libres se adaptan fácilmente a cualquier tipo de cuerpo mientras que muchas máquinas no se acomodan bien a la morfología de muchas personas.
- El equipo de entrenamiento libre, así como los ejercicios, son más versátiles que las máquinas. Te sorprenderían las posibles elecciones que puedes hacer con solamente unas mancuernas y tu propio cuerpo.
- Los músculos estabilizadores del cuerpo como los abdominales, los glúteos, los de los hombros y los de la espalda se implican mucho (con una ejecución correcta) con los movimientos de peso libre. Esto mejora tu “estabilidad central” o “Core”.
- Son ejercicios mucho más divertidos y dinámicos. Además para realizar la técnica correcta te obligan a concentrarte mucho más en la forma, postura, técnica y calidad de movimiento. Esto incrementa tu conciencia corporal (el efecto “cuerpo/mente”). Obligándote a aprender a mover tu cuerpo correctamente.
- Son más económicos y ocupan menos espacio
- No es necesario acudir a un gimnasio para hacer los ejercicios de pesos libres, ya se pueden entrenar donde sea
Con esta información me despido animándolos a todos a renuciar a las máquinas y mejor convertir a su cuerpo en una máquina!!!