Lic. Patricia Abdo Jimenéz

"Cómo lograr ese abdomen definido"

  • Abdomen

El abdómen es una cavidad del cuerpo situada en la parte inferior del tórax y en la parte superior del hueso pélvico. En esta área se encuentran los órganos que conforman al aparato digestivo.

Los músculos del abdomen se distribuyen en tres grupos: anterior, lateral y posterior. 

En la parte anterior se encuentra el músculo recto del abdomen el cual constituye la mayor extensión del plano abdominal.

En la parte lateral se encuentran los músculos oblicuos y los músculos transversos.

Y en la parte superior encontarmos el músculo piramidal.

Para lograr un buen desarrollo muscular del abdomen, la alimentación determina un 60% de los resultados, el entrenamiento un 30%, el descanso un 9% y sólo un 1% depende de la genética.

Para trabajar correctamente tus abdominales, no necesitas de un lugar específico para poder hacerlo. Cualquier lugar en donde te encuentres puede ser el sitio adecuado para realizar una buena rutina para tu abdomen. No necesitas ningún tipo de maquinaria o instrumento; sólo tu fuerza de voluntad y tus ganas de conseguirlo.

A continuación mencionaré algunos de los errores más comunes que se deben de evitar para poder lograr ese tan anhelado “six pack”

ERROR #1 NO HACER EJERCICIOS CRUZADOS

  • Si sólo te preocupas de realizar ejercicios y rutinas específicas de abdomen estás cometiendo un grave error. Es necesario combinar ejercicios que te ayuden a degradar la grasa que se acumula alrededor de tu cintura y a la vez te ayuden a esculpir cada milímetro de tu zona media. Realiza ejercicios de alta intensidad como sentadillas, desplantes, planchas, etc. Y no olvides entrenar ninguna área de tu cuerpo, ya que todos los músculos requieren de una constante y correcta estimulación para mantenerse fuertes y firmes. A la vez que este tipo de entrenamiento demandan muchas calorías al cuerpo y ayudan a disminuir los porcentajes de grasa corporal, incluyendo la grasa abdominal.

ERROR #2 EJERCITAR LOS ABDOMINALES PRIMERO

  • Los músculos abdominales forman la parte principal de tu zona media, la que contribuye a estabilizar tu cuerpo. Si los introduces en tu rutina de entrenamiento demasiado pronto, los fatigarás antes de tiempo y esto te impedirá realizar correctamente otros ejercicios que demandan más fuerza y que también contribuyen a desarrollar músculos abdominales y a fortalecer la columna evitando así futuras lesiones de espalda.

ERROR #3 NO CUIDAR TU DIETA

  • El secreto para marcar el abdomen es que no hay secreto; tienes que reducir la ingesta de calorías y grasas de tu dieta diaria, eliminar toda clase de alimentos procesados y refinados. Estos solamente aportan calorías a tu alimentación y no tienen ningún tipo de valor nutrimental. Serán sólo un obstáculo para que logres tus objetivos.

ERROR #4 EMPLEAR HORAS EN ENTRENAR LOS ABDOMINALES

  • Todo lo que necesitas son de 15 – 20 minutos. Si realizas otros ejercicios complementarios, en los que trabajas otros músculos corporales pero que también involucran a tus músculos abdominales, con 3 o 4 ejercicios distintos específicos para el abdomen y tres o cuatro series de cada uno será más que suficiente.

ERROR #5 ENTRENARLOS TODOS LOS DIAS

  • Los abdominales son como cualquier otro grupo muscular y necesitan descansar para poder crecer y conseguir la definición que esperas.

ERROR #6 OLVIDARTE DE LAS LUMBARES

  • Los lumbares son los músculos antagonistas de los abdominales, ello le dan fuerza al abdomen evitando su distención. Debes trabajarlos no sólo por estética sino para mantener los músculos equilibrados y evitar lesiones.

ERROR #7 NO HACER EJERCICIOS CARDIOVASCULARES

  • El entrenamiento aérobico ayuda a disminuir los porcentajes de grasa. Es importante incluir una sesión de cardiovascular de 20 a 30 minutos al menos tres veces por semana después de haber concluido tu entrenamiento de fuerza para que de esta manera tu mapa abdominal se pueda definir en menor tiempo

Espero que esta información les haya sido de mucha utilidad.

Y recuerden que es importante que reciban los consejos y la guía de personas profesionales, de verdaderos expertos en la materia; ya que su salud y sus ilusiones las están poniendo en sus manos.